Sí, existe la posibilidad de trabajar estando jubilado. De hecho, existen diferentes modalidades para complementar trabajo y pensión. A continuación, te explicamos las opciones más comunes.

 

Jubilación parcial

 

Puedes llegar a un acuerdo con tu empresa para reducir tus horas de trabajo un 25% o un 50% y obtener una retribución de las horas que no trabajes. La cuantía de la pensión se verá reducirá según el porcentaje de reducción de jornada.

 

Jubilación activa

 

Este tipo de jubilación es aplicable ya seas trabajador o tengas un negocio, siempre que te hayas jubilado a la edad ordinaria y tengas una carrera de cotización completa. Con este tipo de jubilación cobrarás el 50% de lo que te corresponde como pensión. Sin embargo, si tienes un negocio, con al menos 1 persona contratada podrás percibir el 100% de la pensión que te corresponde y seguir trabajando. Durante este tipo de jubilación, tus cotizaciones no aplicarán para el recálculo de la pensión, con lo que cuando te jubiles completamente, tendrás derecho al 100% de la pensión que te correspondería. Si posees un negocio existen ciertas restricciones.

 

Jubilación flexible.

 

Si ya estas jubilado y quieres comenzar un trabajo a tiempo parcial este es tu tipo de jubilación. Puedes trabajar el 25% o el 50% de las horas estipuladas para el puesto de trabajo y cobrarás en pensión una retribución proporcional al tiempo de la jornada. Durante esta jubilación seguirás cotizando y cuando vuelvas a recibir tu pensión íntegra se recalculará tu pensión dependiendo de tus cotizaciones durante este período.

 

Otros casos de jubilación y trabajo.

 

Durante tu jubilación siempre podrás realizar trabajos por cuenta propia sin tener que perder parte de tu jubilación mientras que los beneficios no superen el salario mínimo interprofesional. Además, no estarás obligado a cotizar a la Seguridad Social, aunque si debes de cumplir con el resto de las obligaciones fiscales.

Si tu carrera profesional está relacionada con el mundo del arte, podrás seguir desarrollando tu actividad de creación artística y percibir ingresos derivados de tus derechos de propiedad intelectual.

 

Dudas frecuentes al querer trabajar como jubilado

 

Estoy jubilado y quiero volver a trabajar, ¿qué tengo que hacer?

Ya sea que estés jubilado y quieras volver a trabajar o que estés cerca de la jubilación y quieras seguir trabajando, lo primero que debes de hacer es contactar con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para informar de la situación y puedan comprobar la compatibilidad de tu caso en específico.

Si no contactas con la Seguridad Social, esta puede reclamarte el cobro de la pensión recibida indebidamente o incluso interponerte una sanción.

 

Me voy a jubilar y quiero seguir con mi empresa, ¿hay algún problema?

Como hemos comentado anteriormente, es posible continuar con tu negocio y cobrar una pensión de incluso el 100% de lo que te corresponde. Sin embargo, la Seguridad Social impone ciertas restricciones a tu actividad. Tanto si eres autónomo como si posees o eres parte de una sociedad, no podrás continuar con actividades que supongan gestión, administración o dirección ordinaria de la empresa que son entendidas como actividades incompatibles con la jubilación.