¿Necesitas contratar servicios de cuidados para personas mayores? Si es así, te vas a convertir en empleador y, para cumplir la ley, te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber. Sobre todo, parte de los derechos de los cuidadores y, en particular, la forma de realizar correctamente la nómina de empleado o empleada de hogar este 2023.

Ten en cuenta que los cuidadores, sean internos o externos, se rigen por el nuevo Régimen de Empleados del Hogar actualizado recientemente. Este es un matiz de gran importancia, ya que la normativa oficial establece y define el modelo de contrato, el salario mínimo y las condiciones de trabajo. En Depencare nos encargamos de realizar estas nóminas, y tanto para quien trabaja con nosotros como para nuestros clientes se trata de un tema de especial interés.

¿Qué es una nómina de empleado/a de hogar?

Es el documento que sirve como recibo de pago mensual del salario, es decir, una nómina similar a la de cualquier otro trabajador o trabajadora. Lo que ocurre es que, por sus características y los elementos técnicos que contiene, hay gente que encuentra abrumadora su redacción. Sin embargo, elaborarla haciendo un cálculo preciso no es tan complicado como puede parecer.

¿Qué partes incluye la nómina de empleado/a de hogar?

Varios apartados, y todos ellos imprescindibles. Pero, antes que nada, te ayudamos a echar números previos al papeleo. Según el Ministerio de Trabajo: «El salario mínimo de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas se fija en 8,45 euros por hora efectivamente trabajada». No está de más que revises la tabla salarial y la legislación actualizada. Aquí puedes consultarlo.

Ahora sí vamos a desglosar las partes de la nómina, incluyendo además algunos apuntes que te faciliten rellenar las diferentes casillas:

  1. El encabezado. Aquí hay que colocar tanto los datos del empleador como los de la persona empleada. Son los siguientes: nombre y apellidos, domicilio y población, NIF, número de la Seguridad Social, categoría y antigüedad (de la empleada) y el Código de la Cuenta de Cotización (de la parte que contrata). Además, no olvides el capítulo de fechas (la inicial del contrato, el mes en curso y el total de días trabajados).
  2. Devengos. Todo aquello que percibe el empleado. Debe incluir el salario base, las pagas extraordinarias, las horas extra, etc. Además, hay que añadir si hay pagos en especie, indemnizaciones… En suma, indicar cada uno de los conceptos y, al final, el total a devengar.
  3. Deducciones. Todos aquellos conceptos que puedan restarse a los devengos del salario. Sirva de ejemplo, el IRPF, un anticipo del sueldo, un embargo por absentismo laboral o la aportación a la Seguridad Social por parte del cuidador/a. En este apartado hay que especificar la diferencia entre el total a deducir y el líquido completo a recibir. Es el salario neto, aunque en algunas nóminas aparece definido como `líquido total a percibir´.
  4. A pie de nómina. Es el último apartado y debe contener tres bases: cotización a la Seguridad Social, contingencias comunes (23,6 %) y contingencias profesionales (1,5 %). Incumbe al empleador, y determina la aportación y la base de cotización a la Seguridad Social en relación con la remuneración mensual y el prorrateo de las pagas extraordinarias.

Para que no tengas ninguna duda, el Real Decreto Ley 16/2022 recoge todos estos datos y establece las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas que trabajan al servicio del hogar. Este es el modelo oficial de la nómina a cumplimentar.

En Depencare te gestionamos todos los trámites administrativos

El servicio de mayores a domicilio no solo proporciona un beneficio para la persona anciana, sino para toda su familia. Sabemos por experiencia que, para garantizar la tranquilidad de un ser querido, no hay nada mejor que la calidez de su propio hogar. Aunque, para lograrlo, también es imprescindible el normal desarrollo de la labor de los trabajadores domésticos.

La gestión y el desempeño de todo ello conllevan trámites y un papeleo que suele ser complicado para quien no está habituado. Por eso, en nuestro caso, hacemos que la familia se centre en la certeza de que la persona vulnerable esté bien atendida para que podáis disfrutar de vuestro ser querido día a día, sin preocupaciones administrativas.

Lo hacemos fácil y nos ocupamos de todas las formalidades. Entre otras, la selección del cuidador o cuidadora ideal, la contratación, las gestiones, las altas y bajas laborales, las sustituciones y, por supuesto, las nóminas mensuales de los empleados o empleadas de confianza en casa.

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo elaborar la nómina de un empleado/a de hogar, consúltanos y te asesoramos. Estamos comprometidos en ayudar a que las personas mayores y dependientes vivan una vida plena en su propio domicilio y con el servicio más completo. Será un placer atenderte.

    Acepto la política de privacidad.

    Yolanda Prieto Marcos
    Nº Colegiado 33.013 (CODEM Colegio Oficial de Enfermería de Madrid)
    Yolanda Prieto es diplomada en Enfermería por la Universidad de Salamanca . Además, es diplomada en Nutrición y dietética. Cuenta con más con 30 años de experiencia en atención primaria y domiciliaria y amplia formación sobre atención al anciano y personas con dependencia.