Estas fechas son momentos llenos de alegría, risas y reuniones familiares. Sin embargo, para nuestros mayores, pueden representar ciertos desafíos que afectan su disfrute. A medida que nos preparamos para celebrar, es importante considerar cómo hacer que estas festividades sean más cómodas y agradables para ellos.

Por ende, el principal consejo que podemos darte es Planificación y Comunicación con tus mayores. Comunicarse con ellos para conocer sus preferencias y necesidades es crucial. Aquí, encontrarás algunos consejos para facilitar la experiencia.

Actividades

Durante el mes de diciembre

Al ser una época tan festiva, se pueden recorrer las ciudades llenas de luces, sus catedrales y múltiples iglesias que se ponen las botas para la época. Igualmente, si nuestros familiares mayores son religiosos, acompañarlos a la misa del gallo sería un detalle que a ellos les crearía mucha ilusión, o, ver los maravillosos Belenes creados por las diferentes ciudades y municipios de nuestro país.

En nochebuena y nochevieja

Hacer partícipe a nuestros mayores en la preparación de la cena, fomenta el desarrollo de nuestros vínculos intergeneracionales, transferencia de sabiduría y un regalo preciado de tiempo en familia. Cuenta con ellos, sus opiniones y consejos en cocina, al final para ellos es una estimulación cognitiva no solo de recordar sino con lo que ya han aprendido fomentarás su creatividad, fortalecimiento de su autoestima y una conexión emocional de su historia cuando aprendió ese plato de comida.

También, puedes organizar juegos donde todos los miembros de la familia interactúen, como es el clásico bingo, cartas o juegos de cultura general. También, puedes hacer adivinanzas, juegos de palabras e incluso una tanda de villancicos puede ser el gran inicio de una noche de Karaoke.

Aquí te dejamos un plus de actividad: y ¿Si se hace una premiación? Como galardonar al mejor vestido, o al más divertido, al chef estrella, el bailarín de la noche… Puedes crear tantas categorías como quieras, lo importante es que todos participen y sea una gran noche en familia.

Y, si en vuestra casa, llega Papa Noel, planear un tiempo para abrir los regalos, usarlos y probarlos será un momento de fortalecimiento de lazos afectivos y que se guardarán en nuestra memoria.

Cena y brindis

Una cena ligera puede ser muy beneficioso y útil para todos. Pues se puede disfrutar sin tener que comer de más, adaptado a la dieta que se necesite y para la familia recoger, será mucho más rápido.

En el momento del brindis, se puede proponer decir unas palabras sobre las cosas que nos han hecho sentir agradecidos durante este año. Esto puede ser emotivo y generar unión. También, para nochevieja, se puede proponer los deseos y metas para el próximo año.

No olvides las uvas, que es una tradición de años y que siempre vendrá bien, compartirlas con ellos en estas fechas.

Recuerda que lo fundamental es compartir estas fechas con tus seres queridos mayores. Siempre serás su mayor alegría y la luz en sus vidas en estos momentos especiales.

¡Felices Fiestas!

    Acepto la política de privacidad.

    <a href='https://www.depencare.com/autor/yolanda-prieto-marcos'>Yolanda Prieto Marcos</a>
    Nº Colegiado 33.013 (CODEM Colegio Oficial de Enfermería de Madrid) <br> Úlitmos artículos
    Yolanda Prieto es diplomada en Enfermería por la Universidad de Salamanca . Además, es diplomada en Nutrición y dietética. Cuenta con más con 30 años de experiencia en atención primaria y domiciliaria y amplia formación sobre atención al anciano y personas con dependencia.