La relación que se establece entre abuelos y nietos no solo es muy bonita y llena de grandes recuerdos a unos y otros, sino que está demostrado que tiene grandes ventajas para todos.

Aquellas personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de sus abuelos, han desarrollado un gran vínculo con ellos, y son una fuente de conocimiento y sabiduría incluso mayor que la de nuestros padres. Además, debido a los cambios de la sociedad actual, el papel de los abuelos en el cuidado de sus nietos ha ido ganando peso en muchas familias.

Los beneficios que tiene esta relación han sido motivos de diferentes investigaciones, como el estudio realizado por la Universidad de Oxford, probando la mejora en el bienestar de aquellos abuelos que se relacionaban con sus nietos.

 

 

Beneficios que aportan los nietos a los abuelos

 

Fomentan un estilo de vida más activo

El contacto con los nietos y su energía favorece la actividad de las personas mayores y de alguna forma les “contagian” su energía para realizar diferentes actividades, moverse, esconderse, etc.

 

Mejora su bienestar y capacidad de socialización

Además de la energía, la felicidad de los niños también resulta contagiosa y mejora el bienestar de sus abuelos, además de mejorar su capacidad de socialización al poder interactuar con ellos.

 

Reduce los niveles de estrés y depresión

El tiempo compartido entre abuelos y nietos ayuda a que estos desconecten de su vida y sus problemas, lo que reduce sus niveles de estrés y depresión. Además, la alegrías y ocurrencias de los niños pueden ayudarles a pasar un tiempo fantástico en el que divertirse.

 

Mejora su autoestima

El hecho de estar con sus nietos ayuda a los abuelos a seguir sintiéndose útiles, con lo que eso ayuda a mejorar su autoestima. Sin embargo, es importante no abusar de la figura de los abuelos para el cuidado de los abuelos, porque también pueden llegar a la saturación. Como dice el refrán, lo poco agrada y lo mucho enfada.

 

Aumenta su esperanza de vida

Diferentes estudios sugieren que el cuidado de los nietos por parte de los abuelos puede aumentar su esperanza de vida en unos 5 años.

 

 

Beneficios que aportan los abuelos a los nietos

 

 

Fuente de conocimiento

Los abuelos pueden enseñar muchas cosas a los más pequeños en un momento de su vida en el que son “esponjas” para adquirir nuevos conocimientos. La amplia experiencia de los mayores es de gran valor para poder enseñar, ayudar o aconsejar a sus nietos.

 

Reciben atención y cariño

Los abuelos dedican mucho tiempo y atención a los pequeños además de proporcionarles amor y cariño, algo que los niños siempre valoran. Además, los abuelos al tener menos ocupaciones, pueden dedicar atención plena a los nietos y tener mucha paciencia con ellos para ayudarles en lo que necesiten.

 

Estrecha vínculos familiares

Las historias de los abuelos ayudan a que los nietos conozcan mejor su familia, sus padres, sus tíos, etc. Estas historias además les ayudan a empatizar con sus familiares y sentirse más cercanos a ellos.

 

¿Qué hace que la relación entre los abuelos y los nietos sea tan especial?

 

El acercamiento de los abuelos a los nietos es diferente al que tuvieron al ser padres, ya que al ser abuelos tienen más experiencia, y eso les permite tener menos miedo, estar más tranquilos y mimarlos más. Al tener menos ocupaciones generalmente que los padres, durante el tiempo que están con ellos pueden dedicarles mucha atención y tener una gran paciencia con ellos.

Para los abuelos, además, ver a los nietos, es una forma de recordar también su infancia y muchas historias y anécdotas de su vida. Además, los niños tienen y piden gestos de cariño que son de gran valor y aportan mucha satisfacción a los abuelos.

Como puedes ver, la relación entre abuelos y nietos es muy beneficiosa para ambas partes, y es algo que debemos fomentar en la medida de lo posible, aunque las circunstancias de cada familia pueden favorecer o no esta relación.

¿Y tú? ¿Qué te ha aportado a ti tu relación con tus abuelos o con tus nietos? Nos encantaría conocer tu experiencia y que la compartieras con nosotros en los comentarios.

    Acepto la política de privacidad.