Normalmente, cuando nuestros seres queridos envejecen necesitan atención y ayuda de la familia porque, en función de las circunstancias, no se valen por si solos. Es habitual que no podamos estar con ellos cuando nos necesitan o no contemos con las herramientas para atenderles bien. Por lo tanto, es común que necesitemos contratar un cuidador o tomar otras decisiones al respecto.

La primera preocupación que nos surge es donde encontrar a ese cuidador de confianza y cuál será el precio del cuidador. Dependiendo de la necesidad de cada anciano, la asistencia domiciliaria puede ser la opción ideal. Esto se debe a que es la menos costosa y tiene mayores beneficios para ellos ya que, permanecen en su domicilio.

La vida en el hogar con un cuidador personal ofrece a nuestros seres queridos comodidad, calidad y facilidad ya sea, porque solo necesitan cuidadores por horas, o si necesitan cuidadores a tiempo completo.

En Depencare somos profesionales expertos en atención sociosanitaria y cuidado a domicilio. En este post te contamos  los beneficios de tener un cuidador a domicilio por horas o a tiempo completo.

 

Beneficios

Atención personal

En Depencare nos aseguramos de que vuestros seres queridos tengan una atención personalizada. El cuidador será el encargado de atender las necesidades de tu ser querido. Asimismo, como nuestros cuidadores son profesionales en el área, están capacitados para resolver cualquier situación.

Por otro lado, realizamos un estudio previo para optimizar la compatibilidad entre el cuidador y el anciano. Consiste en seleccionar al cuidador que cumpla los requisitos técnicos necesarios y con los componentes emocionales adecuados a cada caso.

 

Supervisión en la toma de medicamentos

 

Cuando llegamos a la tercera edad, los medicamentos formarán parte de la rutina. Tomar la cantidad adecuada y en la hora correcta es importante para el bienestar de las personas dependientes. Por esto, los cuidadores son fundamentales para realizar de manera correcta esa labor de recordatorio y supervisión en las tomas.

 

Mejora el estado de ánimo de la persona de tercera edad

 

Otra ventaja de contar con la presencia de cuidadores es ayudar a mejorar el estado de ánimo de los ancianos, por ello en Depencare, primamos las cualidades emocionales de nuestros cuidadores.

Las personas mayores pueden deprimirse si se sienten solos. Por eso, los cuidadores deben ser capaces y contar con las herramientas necesarias para motivarles y lidiar con este tipo de situaciones.

Comodidad del hogar

Beneficios de un cuidador por horas

 

En la encuesta de Personas Mayores del Ministerio de Sanidad, servicios e igualdad, se señala que el 87 % de los mayores prefiere quedarse y vivir en su propio domicilio. Por este motivo, el cuidado en casa a nuestro familiar facilita que él se sienta cómodo y reconozca el espacio en el que está. Vivir en su hogar es positivo para las personas mayores con demencia o Alzheimer.

 

El cuidador acompañará a la persona mayor en sus salidas fuera de casa

 

Si contratas un cuidador a domicilio contará, también, con una persona que acompañe al anciano en sus paseos diarios, a comprar, en citas médicas, etc.

 

Menos traslados

 

Para las personas que tienen problemas de movilidad o movilidad reducida es más cómodo que tenga a un cuidador que le atienda en el hogar. Además de acompañarle, puede ayudarle con las labores del hogar, el servicio de limpieza, visitas médicas y más.

 

Visitas familiares

 

En el hogar del ser querido no hay horarios de visita. Los tiempos son tranquillos y no hay compañeros de habitación con los que lidiar como en las residencias. Los familiares pueden visitar a su ser querido cuando sea conveniente.

 

Más Independencia

 

La vivienda es un lugar cómodo y de mayor confianza para el anciano ya que pueden tomar sus propias decisiones. También, para los familiares es más cómodo porque saben dónde están las cosas, cómo funcionan y cómo usarlas.

 

Mejorará la calidad de vida del grupo familiar

 

El cuidado de un anciano es una tarea agotadora en muchos casos, que puede llegar a generar mucho estrés en la familia. Por este motivo, el cuidador mejorará la calidad de vida de la familia ya que, él se encargará de los cuidados de nuestro ser querido y la familia podrá encargarse de sus quehaceres diarios sin el estrés de pensar que tiene que cuidar a su ser querido.

En Depencare estamos encantados de ayudarte. Somos expertos en atención sociosanitaria y en el cuidado a domicilio de personas mayores dependientes. Por eso, si te encuentras en una situación de dependencia personal, o necesitas los cuidados para algún familiar, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver la situación.

Yolanda Prieto Marcos
Nº Colegiado 33.013 (CODEM Colegio Oficial de Enfermería de Madrid)
Yolanda Prieto es diplomada en Enfermería por la Universidad de Salamanca . Además, es diplomada en Nutrición y dietética. Cuenta con más con 30 años de experiencia en atención primaria y domiciliaria y amplia formación sobre atención al anciano y personas con dependencia.