La asistencia a domicilio para personas mayores y dependientes es una necesidad de la que requieren muchas familias y personas individuales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas, sin que se vean obligadas a abandonar su hogar para recibir el cuidado y atención que necesitan.

 

Cuidado a domicilio - Información

 

5 Ventajas de la asistencia a domicilio

 

1. Más libertad e independencia

 

Con el paso de los años y la pérdida de facultades físicas y mentales es posible que la persona se sienta de menos y pierda una libertad e independencia que son imprescindibles para la felicidad y bienestar de cualquier persona. Tener que pedir favores y depender de uno u otro miembro de la familia puede hacerse pesado y acabar causando roces.

Esta es la razón por la que contar con una cuidadora profesional es una gran ventaja para las personas mayores y dependientes. Con ella ya tienen una persona con la que pueden contar y que les puede ayudar para seguir viviendo su vida con independencia, permitiéndoles hacer sin depender de ningún familiar.

Debemos tener en cuenta que las personas mayores han tenido una vida en la que han sido totalmente independientes e incluso nos pueden haber criado a nosotros mismos. Por esta razón, el hecho de verse limitados en las cosas que pueden hacer, les puede afectar a nivel psicológico, por lo que es muy importante dotarles de ayudas y herramientas que les permitan vivir con la mayor independencia y autonomía posible.

 

2. Permite estar cerca de la familia

 

Algo muy importante que permite el cuidado a domicilio, es que permite a la persona seguir cerca de su familia. Esta cercanía y facilidad de seguir viéndolos es muy reconfortante para estas personas que siguen sintiéndose parte de la familia así.

 

3. Mantenemos el entorno habitual de la persona

 

Si las personas jóvenes se caracterizan por ser aventureras y gustarles los cambios, conforme nuestra edad avanza, lo normal es que no queramos cambios y no sintamos a gusto como estamos. Por esta razón, mantener a la persona mayor o dependiente en su entorno habitual es tan importante. Contribuye a su felicidad y le ayuda a seguir socializando con las personas que conoce a su alrededor, lo que contribuye a su desarrollo cognitivo.

 

4. Mayor atención y cariño

 

Al contar con una persona (o dos si es el caso) en exclusiva para la atención de la persona, recibe un mayor cuidado, atención y cariño del que recibiría si estuviese en otro entorno en el que una sola persona debe atender a muchas personas diferentes.

Además, con el paso del tiempo se crea un vínculo entre la persona y el cuidador, desarrollando una nueva amistad y una confianza que solo con el trato constante y cercano se puede conseguir.

 

5. Mayor tranquilidad de la familia

 

Al tener a la persona mayor en el domicilio podemos tener un mayor control sobre su bienestar, felicidad y seguridad. No se trata simplemente de control, sino sobre todo de la tranquilidad que da a todos saber que nuestros seres queridos siguen donde siempre, cerca de nosotros.

 

Asistencia domiciliaria a mayores

 

La asistencia domiciliaria es una solución muy recurrida para el cuidado de personas mayores. Para muchas familias es una necesidad fundamental, razón por la cuál existen diferentes ayudas a las que se pueden acoger, y sobre las que en Depencare te podemos informar y asesorar de forma gratuita.

Para el cuidado de personas mayores podemos acudir a diferentes espacios como las residencias, centros de día o el cuidado a domicilio. Muchas veces son soluciones compatibles entre sí, pero lo más importante es que estemos muy atentos para asegurarnos de que la persona mayor se siente feliz y mantiene su calidad de vida.

 

Asistencia domiciliaria a personas dependientes

 

Las personas dependientes es frecuente que requieran de la ayuda de la persona y para bien o para mal la familia no siempre puede estar ahí. Por esta razón en ocasiones puntuales o de forma constante se requiere de una persona que ayude y permita que la persona dependiente mantenga su independencia y autonomía, mejorando con ello su calidad de vida.

Frecuentemente las personas dependientes requieren ayuda con el cuidado personal y aseo, tareas domésticas  y la estimulación física e intelectual por medio de diferentes actividades.

 

Asistencia domiciliaria para cuidados paliativos

 

Un caso muy específico y delicado es la asistencia domiciliaria de personas en cuidados paliativos. En estos casos se necesitan personas muy preparadas tanto a nivel profesional como emocional, que puedan ayudar en lo posible para reconfortar y mejorar la calidad de vida de la persona que está en cuidados paliativos.

 

¿Cómo escoger una empresa de asistencia domiciliaria?

 

Contratar a una persona para la asistencia a domicilio no es una tarea fácil. Debemos dar con una persona adecuada, asegurarnos de que puede realizar el trabajo que necesitamos y además contratarla legalmente requiere realizar una serie de trámites: dar de alta a la persona en la seguridad social, elaborar un contrato, etc.

Depencare ha nacido para que todo ese proceso largo y complicado sea sencillo y rápido para las familias. Elaboramos entrevistas para conocer las capacidades y personalidad de las cuidadoras, de forma que encajen perfectamente con las necesidades que tienen las familias. De esta manera podemos facilitar a las familias su cuidadora ideal y si por cualquier razón no les encaja, no hay problema. Ofrecemos garantía de sustituciones ilimitada en caso necesario para que las familias puedan contar con una persona con la que estén realmente a gusto.

Una vez tenemos a la persona, hace falta hacer todo el papeleo, pero eso también lo ofrecemos en Depencare. Nos encargamos de los contratos, alta en la seguridad social, etc. de forma que el proceso de contratación sea lo más sencillo posible para las familias.

Cuando la cuidadora ha empezado a trabajar, pueden surgir contratiempos: una baja por enfermedad, vacaciones, etc. Pero en Depencare nos aseguramos de encontrar rápidamente una persona que pueda sustituir a la cuidadora habitual y que puedas seguir recibiendo el servicio que necesitas.

 

¿En qué te puede ayudar la asistencia a domicilio?

 

Más allá de las ventajas que hemos comentado anteriormente, contar con asistencia a domicilio puede ser de gran ayuda tanto para la persona que lo necesita, como para el resto de la familia, ayudando en diferentes tareas como:

  • Acompañamiento y escucha
  • Hacer la compra
  • Ayudar en el aseo e higiene de la persona
  • Acompañamiento fuera del hogar
  • Tareas domésticas
  • Seguimiento de la medicación
  • Preparación de comidas
  • Cuidados especiales
  • Movilizaciones

 

¿Podemos ayudarte?

Deja que te ayudemos en Depencare a encontrar la asistencia a domicilio que necesitas, contacta con nosotros.

    Acepto la política de privacidad.

    Nº Colegiado 33.013 (CODEM Colegio Oficial de Enfermería de Madrid)
    Úlitmos artículos
    Yolanda Prieto es diplomada en Enfermería por la Universidad de Salamanca . Además, es diplomada en Nutrición y dietética. Cuenta con más con 30 años de experiencia en atención primaria y domiciliaria y amplia formación sobre atención al anciano y personas con dependencia.