Las alucinaciones pueden darse con cierta frecuencia en las personas mayores, sin embargo, debemos tener en cuenta que no siempre se deben a una demencia o trastorno cognitivo, aunque es cierto que es su desencadenante más habitual.
En el caso de las personas con Alzheimer u otras demencias, la aparición de alucinaciones puede ser una señal de un síntoma psicótico que puede desarrollarse conforme evoluciona esta enfermedad.
En el caso del delirium o síndrome confusional agudo, aparecen de forma brusca y pueden estar relacionadas con otras enfermedades como la infección de orina, estreñimiento, deshidratación, etc. Mejorando al tratarse la causa desencadenante de este delirio.
Alucinaciones debidas a problemas de vista
Las alucinaciones también se pueden deber a problemas en la vista, conocidas también como síndrome de Charles Bonnet. Un síndrome relativamente habitual que afecta al 10-15% de personas con baja visión, especialmente en personas mayores que padecen también degeneración macular, glaucoma o cataratas.
En estos casos, las alucinaciones se elaboradas y constantes y su duración puede durar desde unos segundos hasta todo el día o incluso prolongarse durante varios días.
Factores vinculados a los delirios
En las personas mayores, hay algunos factores que pueden provocar alucinaciones y que se suelen relacionar con los delirios como:
- Situaciones estresantes como el cambio de residencia
- Hospitalización repentina
- Falta de contacto con personas de su entorno
- Sufrimiento de algún accidente
- Dolor agudo
- Infección de orina
- Deshidratación
- Estreñimiento
- Fiebre
¿Cómo tratar las alucinaciones?
Lo habitual es que las alucinaciones sean provocadas por una causa fácilmente identificable que tras tratar eliminará estas alucinaciones.
Además de esto, algunas de las medidas que se llevan a cabo para el control o eliminación de las alucinaciones visuales son las siguientes:
- Medicación antipsicótica
- Gestión del estrés, realización de ejercicio y mejorar el sueño.
- Ajustes en la medicación para control de las demencias
Cuidado de personas mayores con alucinaciones
El cuidado de personas mayores con alucinaciones puede ser impactante en un primer momento y una gran preocupación para los familiares. Personas con este tipo de sensaciones pueden ver alterado su comportamiento y es importante saber gestionarlo adecuadamente.
Cuidadoras de personas mayores con alucinaciones
En Depencare ponemos a tu disposición cuidadoras de personas mayores con alucinaciones, preparadas y con experiencia en las situaciones a las que se pueden enfrentar.
Si necesitas ayuda para encontrar una cuidadora o asesoramiento para mejorar la calidad de vida de tus seres queridos, contacta con nosotros y te ayudaremos con gusto.

Licenciado en medicina y cirugía por la prestigiosa Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina de Familia con más de 34 años de experiencia en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomado en Orientación Familiar. Además, diplomado en Dietética y Nutrición humana.